Podemos encontrar un gran debate en el mundo sobre la seguridad de los sistemas operativos. Si bien cada uno de los principales competidores (Microsoft, Linux, FreeBSD, Sun Solaris, etc.), presentan sus propios estudios estadísticos sobre seguridad, no debe olvidarse que la comparación puede ser parcial.
Debemos dividir este análisis en dos partes principales: los sistemas operativos de servidor y los de escritorio. Adicionalmente debe considerarse en el análisis las características de seguridad de un sistema operativo recién instalado (out of the box) o con configuración adicional.
Para cada uno de los sistemas operativos existen un gran número de herramientas propias y de terceros. El sistema operativo puede hacerse tan seguro como sea necesario.
Según But Neil Barrett (profesor de criminología computacional de la Universidad de Cranfield), un Windows o Linux bien administrado puede ser tan seguro como sea posible.
Microsoft es muy criticado por la gran cantidad de parches de seguridad que lanza. Si bien es un signo de la gran cantidad de ataques que recibe, también puede interpretarse como un gran esfuerzo de mantener la seguridad. Un SO actualizado es menos vulnerable a los ataques.
Los virus están presentes en todos los sistemas operativos y Linux no es la excepción.
Según el Yankee Group en las estadísticas: Windows se recupera un 30% más rápido a los ataques de seguridad que Linux, la administración de los parches es más fácil en Windows pero son mayores que en Linux.
Si consideramos los sistemas operativos de servidor Windows 2003 server y Linux, seguramente Linux es más seguro en su instalación por defecto. Si configuramos adecuadamente la seguridad en los accesos, sistemas de arranque, protección de contraseñas y agregamos antivirus y firewall (protección perimetral), podríamos obtener dos sistemas igual de seguros.
En cuanto a los sistemas de escritorio indudablemente Windows es el más infectado. Gran parte debido a las malas prácticas de los usuarios (descargas de archivos, clics en ventanas emergentes, addons malignos, etc.) e interés de los hackers.
Si Windows fuera totalmente inseguro como muchos afirman entonces no tendría el 20% de implementación en servidores Web. Incluso su competidor IBM usa Windows Server para publicar varios de sus sitios y servicios.
El gobierno de los EEUU utiliza los sistemas operativos: Solaris 8, Windows Server 2003, FreeBSD, y Linux.
Definitivamente no creo que IBM o el gobierno de los EEUU no sepan lo que hacen y hayan tomado la decisión sin evaluarla.
La seguridad necesita de un compromiso personal de los usuarios y administradores para que sea eficiente.
En conclusión el sistema operativo recién instalado más seguro es Linux. Si se instalan los parches, antivirus, firewall, antispywares, etc., tanto Windows como Linux pueden ser igual de seguros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario